Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

lunes, enero 04, 2016

DOCUMENTAL – WE DA DIS - MUSIC INDUSTRY

DOCUMENTAL – WE DA DIS - MUSIC INDUSTRY

Por: ROBERT BRITTON

Providencia y Santa Catalina Isla localizada en el mar caribe con una población aproximadamente de 5000 habitantes.
Un pueblo de agricultores y pescadores de habla inglés y creole y muy parecido con otras islas del caribe, no solo por las lenguas, también por costumbres y tradiciones muy similares.
La música autóctona de la isla como el chotis, polka, mentó entre otros ritmos no ha alcanzado una posición  de comercialización en el mercado nacional Colombiano,  pese al esfuerzo durante muchas décadas por los diferentes Músicos,  grupos y bandas locales que han intentado incurrir en la Industria Musical Colombiano.
No es clara la razón por la cual la música del Archipiélago no ha logrado posesionarse en el mercado nacional, pero muchos piensan que debido a las diferencias culturales y étnicas con el país Colombia, donde fuimos adheridos voluntariamente en el año 1826 como parte del territorio Nacional. 
Después de varios intentos por grupos típicos, solistas  y bandas musicales que se trasladados a la capital, Bogotá, hoy por hoy no forman parte de la industria musical  nacional,  y no existe una industria musical sostenible en las islas.
Durante mucho tiempo con intentos fallidos en un país de habla español, diferente al pueblo raizal que  habla inglés y Creole y en busca de exportar nuestra música y encontrar un mercado donde podamos vender y promocionar nuestros artistas y talentos locales, poco se ha logrado.
La esperanza y La visión industrial esta enfocado en el caribe  anglo parlante, por la similitud cultural y étnica que nos identifica, así como el mercado Europeos y americano donde la música caribeña ha alcanzado grandes logros.
Hoy existe en la isla una nueva esperanza para los artistas locales, con la llegada del studio Audio Visual, Old Providence Records,  donde se puede producir música de alta calidad acorde a la exigencia de la industria musical de hoy.
Providencia y Santa Catalina cuenta con talentos musicales de talla mundial, y nuestra música podría ir muy lejos en la industria generando ingresos a muchas familias como parte de la economía de la isla, así como muchas otras islas en el caribe que han logrado posesionar su música, abriendo  puertas en la industria mundial.
Pero esto será posible si Colombia  acepta la diferencia étnica que existe con el pueblo raizal y el territorio nacional en la lengua, costumbres y tradiciones, apoyando los talentos locales y la industria local en la construcción de rutas y estrategias comerciales con el caribe, américa y Europa.
La industria musical es una posibilidad de generar ingresos en la isla, y una opción de conectarnos culturalmente con nuestros hermanos caribeños y participar en diversos Festivales que cada año se lleva a cabo en islas como Jamaica, Trinidad, Guadalupe, Cayman entre otros, así como el fortalecimiento de los Festivales Locales de nuestra isla, apoyando intercambios culturales con nuestros vecinos centro americanos y caribeños ya que somos culturalmente muy parecidos.
Con  la música podemos re conectar un pueblo Raizal que ha estado desconectado física y culturalmente  de sus raíces caribeña anglo parlante de donde formamos parte por nuestra ubicación geográfica y cultura,  donde nuestra música tendría una mejor aceptación cultural y comercial,  comenzar a industrializar nuestro folklor y expresiones  afro caribeños.
Porque WE DA DIS.