Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

jueves, mayo 21, 2015

La comunica raizal de Providencia y Santa Catalina islas exige la presencia del Presidente Santos y su gabinete

Providencia isla, mayo 21 de 2015

Comunicado de prensa No 1

La comunica raizal de Providencia y Santa Catalina islas exige la presencia del Presidente Santos y su gabinete

Cansados de esperar por el cumplimiento de los acuerdos producto de las mesas de trabajo establecidas por el gobierno nacional, una vez Colombia perdió 75 kilómetros de mar ancestral en la Corte de La Haya y a favor de Nicaragua el pasado 19 de noviembre de 2012, la comunidad raizal étnico ancestral de las islas de Providencia y Santa Catalina, se declararon en reunión permanente para exigir la presencia del presidente Santos y de todo su gabinete en el territorio insular.

La primera reunión se llevara a cabo el viernes 22 de mayo a las ocho de la mañana en el aeropuerto el Embrujo, pues la pista de aterrizaje del pequeño puerto aéreo es el único punto que comunica a las dos islas con el mundo exterior.

Declarándose una comunidad aislada no solo geográficamente sino socialmente, los raizales exigen discutir una vez más con el gobierno nacional temas no solo urgentes, como lo son la conectividad de las islas y la salud, sino importantes como la educación, el derecho al agua, la soberanía alimentaria, el apoyo a la pesca y a la agricultura oficios culturales, al respeto por su cultura entre otros.

Sin embargo, aparecen como coyunturales y de respuesta inmediata la salud: en Providencia y Santa Catalina ya no nace niños, no hay manera de atender a las madres embarazadas. Los pacientes de extrema urgencia deben ser remitidos, pero ya no hay aviones para atender esos desplazamientos. El hospital ni siquiera está habilitado por el Ministerio de Protección Social. La falta de conectividad se entrelaza de manera perversa y en contra de la comunidad por ello el primero de varios pliegos de condiciones exige:

·         Facilitar las condiciones para la creación de una empresa aérea local para lo cual se solicita al gobierno nacional , dentro de los dos mese siguiente a este documento, expida un acto administrativo que valide y facilite esta necesidad
·         Que el avión de la fuerza aérea haga presencia en las islas, de forma ordinaria tres veces a la semana y extraordinariamente cuando sea necesario el traslado de pacientes
·         Que a corto plazo el gobierno nacional destine recursos para la apertura de 16 vuelos diarios subsidiados por las empresas que actualmente realizan el servicio y se permita que las iniciativas privadas de transporte aéreo de personas raizales tenga igual acceso a los subsidios otorgados.
·         Que a corto plazo en cada vuelo se de prioridad en el listado de pasajeros a raizales, residente y por último turistas
·         Que el fondo destinado a los subsidios sea dividido en partes iguales así: 50 por ciento para raizales y residente y 50 por ciento para turistas.

Las reuniones de la comunidad raizal se seguirán dando hasta tanto el gobierno nacional haga presencia en el territorio insular y se garantice la presencia del defensor del pueblo como único garante de los acuerdos a los que se lleguen.