Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

miércoles, enero 21, 2015

Nicaragua sustenta extensión en el mar


Argumentos. Expertos consideran que representantes ante la CIJ han actuado en tiempo y forma, y que Tribunal no tardará en darles la razón
Nicaragua cuenta con los argumentos suficientes para que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, continúe con la demanda que busca ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, coincidieron este lunes por separado el experto en Derecho Internacional Norman Miranda y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, diputado Jacinto Suárez.
Nicaragua tenía hasta este lunes 19 de enero para presentar sus consideraciones a las objeciones que realizó Colombia en agosto de 2014, en las que pidió que el Tribunal de La Haya se declarase sin competencia de conocer la demanda de Managua que, según el diputado Suárez, solo busca que la Corte defina la plataforma continental de Nicaragua.
"El fallo de La Haya crea una nueva situación: dice que Nicaragua llega hasta las 200 millas náuticas, pero el Derecho del Mar contempla el derecho sobre la plataforma, y nosotros no podemos decir que seguimos sobre esa plataforma porque hay un traslape: allí está cerca Jamaica y hay aguas colombianas y panameñas. Entonces el Derecho Internacional tiene que decidir qué pedazo le corresponde a cada uno", dijo el diputado.

EN TIEMPO
Suárez señaló que sobre el fallo de noviembre de 2012, que definió los límites con Colombia, al país sudamericano no le resta más que cumplir la Sentencia. Mencionó también que la CIJ tiene jurisdicción de conocer la solicitud de Managua, porque esta la hizo en tiempo y forma, antes de que Colombia renunciase al Pacto de Bogotá.
"La demanda es correcta, recuerden que cuando ellos renuncian al Pacto de Bogotá quedó un término de tiempo en el cual la Corte todavía tenía jurisdicción, y Nicaragua presentó la demanda antes de que ese tiempo expirara, por tanto el procedimiento es legítimo y tan correcto que los mismos colombianos han hecho varias maniobras tratando de atrasar el juicio", añadió el legislador.

EL FALLO
Por su lado, Miranda dijo que la misma Sentencia de la CIJ de noviembre de 2012, que definió los límites entre Managua y Bogotá, en su párrafo 129 dejó abierta la posibilidad para que Nicaragua demandase la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El experto en Derecho Internacional dijo que la CIJ en noviembre de 2012 explicó que Nicaragua no había comunicado a la Comisión de Límites de Plataforma Continental una información completa (argumentos) para ampliar su plataforma más allá de las 200 millas y que, por lo tanto, Managua solo había dado una información preliminar.
Miranda añadió que Nicaragua, posteriormente en 2012, presentó ante la Comisión de Limites de Plataforma Continental una información completa para ampliar sus límites.
El experto añadió, por lo tanto, que Colombia lo que está haciendo es atrasando el juicio y poniendo excepciones dilatorias como lo hizo en una primera demanda que Nicaragua interpuso, para delimitar la frontera marítima.