Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

miércoles, julio 31, 2013

Nicaragua Tiene Motivos de Expansionismo‏

Nicaragua Tiene Motivos de Expansionismo‏
Nicaragua publicó en su sitio web el mapa de los bloques de explotación petrolera que ofrece a compañías de todo el mundo. Se puede apreciar que parte de ellos están en territorio marítimo colombiano. (Foto Pantallazo página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua)

Así lo afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, cuando anunció que el pasado lunes, 29 de julio, el Gobierno Nacional envió una carta de protesta al gobierno de Nicaragua por sus planes de exploración y explotación petrolera en las aguas cercanas al archipiélago de San Andrés. 

Este anunció se dio el 31 de julio durante el foro “San Andrés: Presente y Futuro”, organizado por Colprensa y la Universidad del Rosario, donde la Canciller explicó que la protesta se da luego de que el gobierno nicaraguense publicara unos mapas en los que ofrece un área marítima para explotación petrolera en aguas que le pertenecen a Colombia y otros países de la región. 

Los mapas a los que la canciller hace referencia pueden ser consultados en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (
http://www.mem.gob.ni/index.php?s=8&idp=35&idt=1) donde, según la Canciller, se ubican los bloques ofertados (de color amarillos) para exploración y explotación petrolera entre los cuales “un significativo número de ellos están ubicados en aguas colombianas”. 

En la misiva, el Gobierno colombiano “rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, lo que es una clara violación a la soberanía y derechos de Colombia”, dijo la Canciller para quien es claro que con esto se atenta contra la convivencia en la región. 

La canciller también expresó que otra de las razones de protesta, es el hecho de que muchos de estos bloques de exploración están ubicados dentro del área de la Reserva de Biósfera Seaflower, “donde la protección de los recursos naturales es obligatoria” porque se trata de ecosistemas costeros y marinos “que son un ejemplo excepcional de biodiversidad”. 

Cabe recordar que esta reserva biosférica es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) y por lo tanto debe ser protegida por los Estados vecinos a esta región. 

La canciller enfatizó diciendo que el Gobierno nacional “no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos” que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua, en áreas que corresponden a Colombia.